sábado, 19 de junio de 2010

I GANAR AL MUS I

En este primer artículo, explicaré algo que todos sabemos pero que muy a menudo no tenemos en cuenta a la hora de jugar al mus.

“Para ganar al mus la pareja deberá acumular 40 piedras antes que la pareja contraria”

Y bien, ¿esto en que se traduce en nuestro juego? Lo que vengo a decir es que el objetivo del mus no es ganar 25 piedras en una mano, ni robar el par con par de ases de postre, ni jugar de manera que no pierdas ningun amarraco mas del necesario. No.
Nuestro juego del mus debe aspirar a acumular 40 piedras antes que el rival, por lo que ganar 20 piedras y perder 10, a veces es menos valioso que ganar 3 y perder 7.

Supongamos tres situaciones diferentes;

a)
2-2 en juegos, 38-22 pierde la pareja 2, un jugador de la pareja 2 tiene rey-rey-caballo-5. Corta y envida 2 a grande, los jugadores de la pareja 1 aunque tengan una jugada debil a grande, se arriesgaran a ver el envite ya que 2 puntos a ellos les supone ganar la partida mientras que a la pareja contraria solo le resta 2 a los 18 que le faltan para ganar.

b)

37-16, pierde pareja 2, siendo mano el jugador 1 lleva rey-rey-10-4, una jugada fuerte a grande de primeras dadas, la pareja contraria corta y echa ordago, sin embargo, el jugado de la pareja 1 no vera el ordago ya que, aunque la mayoria de las veces ganara, tiene bastante seguridad de que la partida es suya. Por eso , aunque probablemente ganaría viendolo, las veces que perdiera, estaría regalando una partida prácticamente ganada a sus oponentes.

c)

21-26 gana pareja 2, siendo mano la pareja dos llevando el jugador mano rey-rey-caballo-as y su compañero 10-10-7-7.
El jugador mano ve la seña de su compañero corta y envida a grande, a lo cual el oponente le echa ordago. La jugada no es una jugada mala y sin embargo, el jugador mano no deberia ni pensarselo verlo, ya que, aunque tiene muchas posibilidades de ganarlo, deb e tener en cuenta que su mano vale 4 puntos, la de su compañero 5 mas los envites no queridos probablemente se queden a 3 puntos de la victoria.


Esta no es mas que una pauta que nos ayudara a mejorar nuestra estrategia en el mus. Debemos tener presente que toda partida de mus es una carrera por llegar a 40 en la que todo vale, asi que corramos todo lo que podamos y pongamos la zancadilla al oponente siempre que nos sea posible.

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